miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nokia 2730 como Modem en Linx-Ubuntu 9.10

Compré un Nokia 2730 para hacerlo funcionar como módem en la nueva red 3G del ICE (en Costa Rica)

En Windows Xp funciona sin problema con el Software Ovi Suite que se puede descargar desde la página de Nokia. Pero, mi sistema operativo principal es un Gnu/Linux, así que tocó hacer la tarea y buscar la forma de ponerlo a funcionar.

Luego de revisar documentación en Internet los pasos para hacerlo son los siguientes:

1.- En Gnu-Linux todo se maneja como un archivo. Así que es necesario encontrar donde está el de nuestro teléfono. El procedimiento es muy sencillo y es suficiente con abrir una consola y escribir tail -f /var/log/messages y posteriormente conectar el teléfono. En mi caso es el archivo es el siguiente: /dev/ttyACM0
(Lo tengo conectado con un cable usb que compré y que no estaba incluído en el teléfono. En teoría se puede hacer mediante el bluetooth, pero no lo intenté)

2.- Es necesario editar el archivo /etc/wvdial.conf de manera que contenga lo siguiente:

Dialer Defaults]
Init1 = ATZ
Init2 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
Init3 = AT+CGDCONT=1,"IP","kolbi3g"
Modem Type = USB Modem
Baud = 460800
New PPPD = yes
Modem = /dev/ttyACM0
ISDN = 0
Phone = *99#
Username = "kolbi3g"
Password = "kolbi3g"
Stupid Mode = 1
Ask Password = 0
Dial Command = ATDT
Compuserve = 0
Force Address =
Idle Seconds = 3000
DialMessage1 =
DialMessage2 =
Auto DNS = 1

3.- Editar el archivo /etc/ppp/peers/wvdial de manera que contenta lo siguiente:
noauth
debug
defaultroute
noipdefault
usepeerdns

4. Ejecutamos el pppd en segundo plano con el siguiente comando
sudo pppd &

5.- Ahora cuando deseemos utilizar nuestro teléfono como módem será suficiente con escribir wvdial en cualquier consola y listo.

Espero que la información sea de utilidad.

6 comentarios:

Ciisco9 dijo...

Todo bien, viejo vieras que yo tambien quiero hacer eso mismo que vos, utilizar el cel como modem solo que yo si uso windows... en fin lo que queria saber era si funcionaba que ya vi que si, y segundo que accesorios trae el telefono (lo que mas me interesa es el cable usb para conectarlo a la pc), ud me podria confirmar eso mop?

Ciisco9 dijo...

Otra cosita, vos tenes el servicio de banda ancha?, si es asi usando el cel como modem a cuanto te a llegado la conexion maximo, y promedio a cuanto se mantiene, con que se mantenga por ahi de 1mb creo que me lo compro...!

Estudiante dijo...

Hola Francisco.

El teléfono no incluye el cable usb. Yo lo compré independientemente.

En cuanto a la conexión a Internet, en mi casa se mantiene al rededor de 460 Kbps, que es suficiente para navegar en una compu. Sin embargo esa velocidad varía dependiendo del lugar donde te encuentres.

Chef-frito dijo...

Hola a todos!

Es cierto que depende de la señal que se tenga? Es que me dijeron que sí y estoy pensando utilizar el cel como modem en la portatil y en la pc de la casa... (WVista y WXP repectivamente, tons quería saber...
Afecta la velocidad usar el cel de módem vía bluetooth?

Gracias!!!

Estudiante dijo...

Tengo entendido que la velocidad del bluetooth es de 720 Kbps.

Me parece que si te afectaría, pues en principio el ICE va a permitir una conexión de 1.5 mbps (Prácticamente el doble)

laguna dijo...

Buenos dias Estudiante.

queria ver si podrias ayudarme con esto... tengo el ultimo ubuntu 10.04 y un nokia 2730c

pero la conexion q uso es bluetooth. hice esta guia q pusiste y muxas mas, pero de alguna manera la conexion entre la compu y el cel se cae. entre ellos se pueden mandar archivos y todo lo tengo correctamente, pero cuando llamo con el wvdial el script falla.

queria ver si tu tienes configurado el 2730 con el ultimo ubuntu, para q me confirmes q funciona, y si es por usb, pues comprare el usb.

o si podrias guiarme en usar el wvdial para bluetooth.... yo use el /dev/rfcomm0 como modem y cambien el modem type a bluetooth pero aun asi no me funciono...

thks por cualquier ayuda.